"La Mejor Opción Informativa y Cultural"  


30 de Mayo de 2012
Departamento Punilla. La Falda

La Falda: Imputaron a dos policías por disparar contra una menor y sacarle un ojo

El cabo Walter Ortega y el agente Juan Aliendro fueron acusados de lesiones graves calificadas doblemente agravadas. Ordenaron detener al primero.


Las pericias fueron clave
La Fiscalía de Instrucción de Cosquín, a cargo de María Alejandra Hillman, secretaría Ingrid Vago, imputó a dos efectivos policiales, ordenando la detención de uno de ellos, que revistan en la Comisaría Distrito La Falda y que reprimieron el 20 de este mes un tumulto de jóvenes a la salida de boliches bailables de esta ciudad en horas de la madrugada. En menos de 100 metros hay seis de ellos.
El hecho, en la intersección de calle 9 de Julio y avenida Kennedy, arrojó como saldo una menor de 16 años que perdió uno de sus ojos y su hermana de 15 herida en las extremidades inferiores, producto de los perdigones de balazos de goma disparados por los policías.
La fiscal imputó al cabo Walter Javier Ortega (29) y al agente Juan Matildo Aliendro (23) de lesiones graves calificadas doblemente agravadas, en el marco de los artículos 90, 92 en función del 80 inciso 9 y 41 bis del Código Penal. Paralelamente libró orden de detención contra el cabo Ortega.
La denominada “operación técnica” concretada ayer por personal de Policía Judicial y funcionarios de la fiscalía, en el lugar de los hechos, fue clave para la instrucción de la causa.
El día del suceso el jefe de la Unidad Departamental Punilla, Guillermo Cortés, afirmó a este medio que “los efectivos dispararon al aire”. Las pericias determinaron lo contrario.
Fuentes tribunalicias confiaron que “efectivamente el agente Aliendro disparó al aire, pero el cabo Ortega dando la espalda al tumulto lo hizo al bulto en dirección a una vereda que transitaban las dos menores y las hirió, por esa causa la fiscalía libró orden de detención contra ese policía”.
Además puntualizaron que la imputación de lesiones graves “calificadas” se debe a su condición de efectivos policiales y el “doblemente agravadas” por el uso de armas.
Allegados a la causa enfatizaron que únicamente están autorizadas el uso de estas armas por orden superior, caso contrario es terminante prohibido. Al momento de los hechos se determinó que no hubo orden alguna directa a los efectivos involucrados.   


 ADHIEREN A
 LETRA VIVA

Alberto Blas Marconi
Aldo Giovannoni


ABOGADOS


M.T de Alvear 95

8º piso “B”

5000- CORDOBA
(0351) 153-180002
(0351) 156-802909

------------------

ESTUDIO JURÍDICO
RICARDO AGOST
San Lorenzo 105- PA
LA FALDA
(03548) 156-35828



© Letra Viva 2007
Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción total o parcial