"La Mejor Opción Informativa y Cultural"  


Judiciales
07 de Mayo de 2017
Departamewnto Cruz del Eje. Cruz del Eje.

Habeas Corpus correctivo colectivo para 1.528 reclusos de la cárcel de Cruz del Eje.






Fue solicitado por Jusn Marín Illía, asesor letrado de los Trbunales locales, a la jueza de Ejecución Penal Adrisna Espeche, para que exhorte a los ministerios provinciales de Justicia y Salud. para que “implementen un programa de prevención, abordaje y tratamiento interdisciplinario de adicciones”

Desde mediados del mes pasado el juzgado de Ejecución Penal de los Tribunales de Cruz de Eje encabezado por la magistrada Adriana Eepeche, que tiene su cargo judicialmente a la Unidad Carcelaria 2 “Adjuntor  Ángel Abregú” que se encuentra ubicada a 25 cuadras del casco céntrico de esta ciudad del noroeste, se encuentra abocado a la resolución de un Habeas Corpus prsentado por el assor letrado de uso mútiple de la misma sede judicial, Juan Martín Illía.
La inédita medida judicial requerida tiene la particularidad  de ser  “correctiva delictiva” para la totalidad d de los 1.538 reclusos alojados actualmente en el penal ctuzdelejeño, 738 de ellos en el Módulo I. 764 en el Módulo II y 26 en Máxima Seguridad.
El asesor letrado Martín Illía, en diálogo con este medio enfatizó que “mucho más de la mitad de los reclusos, siendo muy pocos los procesadios y la inmensa mayoría son condenados, son asistidos por el suscripto. Hago notar que la mayoría de mis representados  aduce tener contacto habitual con loa esrupefacientes dentro del Compelo Carcelario 2, principalmente como consumidores y otros tantos haber caído en delitos  por su condición de adicto o consumidor habitual de sustanias estupefacientes. Enesta Unidad Carcelaria se estima ue el 90 por ciento de los reclusos son adictos”, concluyó.
En el escrito  del pedido del Habeas Corpue Colectivo Correctivo, sl que este diario tuvo acceso, Illía puntualizó que “el presente recurso tiene como finalidad exponer situaciones que padecen los  internos del Complejo Carcelrio 2 en esta ciudad de Cruz del Eje y con ello solicitar a V.E. un exhaustivo control de las condiciones de detención y el particular del tratamiento criminológico a la demanda y necesidad del abordaje psico terapeútico eficaz de los reclusos alojados en el Complejo Adjuntor Abregú por cuanto dicha institución no cumple con los estándares requeridos·.
Illía aseveró que “deben padecer la ilegal indiferencia del Sistema Carcelario que los empuja una y orea vez a vivir el infierno de ser adicto dentro de la cárcel, circunstancia que no cesa hasta la fecha”.
En el petitorio del Habeas Corpus Correctivo Colecrivo que el asesor letrado letrado Juan Martín Illía solicita a la jueza de Ejecución Penal Adriana Espeche, puntualiza que “exhorte a las autoridades penitenciarias, así como también al Ministerio de Justicia de la Provincia , al Ministe4rio de Salud  y/o a quién corresponda para que se adopte en el plazo más brece posible , las medidas conducentes y apropiadas para la implementación de un programa de prevención, abordaje y tratamiento interdisciplinario de adicciones y un seguimiento y control adecuados en caso de existir el mismo, se propenda su efectivización inmediata dotando al Complejo Carcelario Nº 2 Adjuntor Abrwegú de la ciudad de Cruz del Eje de los equipos técnicos interdiciplinarios adecuados y suficientes para el cunplimiento de los objetivos a los que deberá apuntar, esto es, la prevención tratamiento y rehabilitación del interno. Asimismo, resultando ostensible la situación de riesgo y vulnerabilidad que expone, solicito, en forma preventiva, urgente y transitoria traslade a todos los condenados a quiénes el Estado a través del Poder Judicial en las sentencias de condena haya garantizado el resguardo del dertecho constitucional a la salud y rinserción social a los nosocomios y establecimientos públicos y/ privados de la Provincia de Córodoba, que cunten con un programa de características referenciadas precedentemente yasi como tsmbién la adopción de osa otra medida que se estime oportuna y apropiada a los fines expuestos. Tenga presente la reserva del caso federal”. 

 ADHIEREN A
 LETRA VIVA

Alberto Blas Marconi
Aldo Giovannoni


ABOGADOS


M.T de Alvear 95

8º piso “B”

5000- CORDOBA
(0351) 153-180002
(0351) 156-802909

------------------

ESTUDIO JURÍDICO
RICARDO AGOST
San Lorenzo 105- PA
LA FALDA
(03548) 156-35828



© Letra Viva 2007
Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción total o parcial