"La Mejor Opción Informativa y Cultural"  


Judiciales
27 de Abril de 2017
Departamento Cruz del Eje

Absolvieron a la mujer confesa de asesinar a su pareja de tres balazos y descuartizarlo


El martes, pasado la Cámara Criminal y Correccional de esta ciudad del noroeste emitió su fallo en el juicio que instrumentaba desde noviembre del año pasado contra Karina Lidia Signoretta, imputada como única acusada del hecho de homicidio agravado , contra su pareja Rubén “Ruly“ Cuello, acontecida en la localidad serrana de Bialet Maasé, en marzo.de 2011.
La Cámara en integración colegiada por el vocal titularÁngel Andreu, acompañado de los subrogantes Nancy Ruth Menehem  (jueza de Violencia Familiar) y Rogelio mar Archilla (juez de Control), por unanimidad resolvieron: “Absolver a la señora Karina Lidia Signoretta del hecho único acusado y calificado como homicidio agravado y disponer el cese de las restricciones impuestas provisionalmente “
.El resolutorio fija además diferir en audiencia para el 10 de Mayo de 2017, a las 12 horas, la lectura integral de la sentencia y sus fundamentos.
De esta forma culminaron seis años desde los cruentos hechos de una causa compleja, como se dislumbró en los debates en la sala de audiencias que transitaron seis meses desde noviembre del año pasado en que transcurrió el juicio hasta nuestros días.
No se puede dejar de consignar que fue un fallo que asombró a todos sus protagonistas, vistas las características que poco antes se habían reflejado en los debates de las partes. Solo la lectura de los fundamentos, que se concretará en los próximos días, echará luz sobre la decisión de la Cámara.
Los hechos
La causa se remonta a marzo de 2011, cuándo un hermano de Rubén “Ruly” Cuello denuncia su desaparición en la fiscalía de Instrucción de Cosquín, por entonces a cargo de María Alejandra Hillman, actualmente Fiscal General Adjunta de la Provincia.
Fue el comienzo de una investigación que aún hoy no arrojó resultados, en relación al paradero del hombre vivo o muerto. Sorpresivamente, en agosto de 2011 (a cinco meses de denunciada la desaparición) se presenta en la sede judicial su pareja Karina Lidia Signoretta, con la que habitaba una pequeña vivienda con corrales en la zona rural de Biatet Massé , donde tenían como medio de vida el faneamiento de animales de granja, como cerdos y corderos, para su venta.
La mujer, con asistencia de un abogado ateniéndose a las disposiciones legales vigentes, confiesa en la causa que se canalizó por la secretaría Viviana Espina, el homicidio espeluznante de  Cuello.
Según la versión que brindó Signoretta. el 12 de marzo de 2011 l e disparó a Cuello, estando en su cama tres balazos de una carabina calibre 22. Dándole muerte para luego arrojarlo al suelo y con una sierra de las utilizadas en los trabajos del lugar descuartizarlo en un baño de sangre. Adujo que Cuello era alcohólico y la maltrataba.
La mujer especificó que colocó los restos en bolsas de consorcio,  cargándolos en una camioneta y arrojándolos en el lago San Roque, a la atura del  puente denominado Las Mojarras, entre piedras y arena del lugar.
Signoretta fue imputada de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego “ y alojada en la cárcel Bouwer. Desde ámbito provino la noticia que se encontraba embarazada. Nunca quiso decir a identidad del padre, lo que abrió la hipótesis fiscal de que habría participado otra persona en el homicidio de Cuello, las investigaciones de la fiscalía no lograron arribar a ninguna conclusión cereta.                               Dio a luz una niña y logró la excarcelación hasta que en noviembre de 2016 comenzó el juicio que, al momento, la absolvió.
Por su parte la fiscal Hillman no logró dar con el cuerpo de “Ruly” Cuello. El lado San Roque centralizó la búsqueda los primeros meses con buzos tácticos , sin resultados. Luego intervino Gendarmería Nacional y el sonar rastreando los corrales de la vivienda, sin resultados.
Se encontró la carabina 22 en Cruz del Eje, donde Signoretta la había vendido y fueron positivas las pericias de sangre encontrada en la vivienda, cotejados con familiares del hombre desaparecido.
Antes del abocamiento de la Cámara a este juicio fueron rechazadas dos presentaciones del abogado defensor  de Signoretta, Francisco Lavisse, tanto por ese cuerpo como por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). La primera  intentó en 2014 la suspensión de juicio a prueba y la segunda esgrimió la extinción de la causa penal esgrimiendo la reforma del artículo 59.
Los alegatos
A la hora de los alegatos, tanto el defensor de la acusada, Francisco Lavisse, como el letrado querellante Francisco Zanier, reiteraron sus posiciones  a lo largo del debate.  El primero afirmando el supuesto alcoholismo y violencia de Cuello y el segundo negándolo ante la falta de antecedentes judiciales o policiales registrados del hombre.
La fiscal de Cámara Haydeé Gersicich que tuvo a su lado al fiscal de Cruz del Eje Daniel Barrera, que la reemplazó en varias audiencias  por enfermedad, afirmó que la causa “es un reto para el Ministerio Público y para toda la Justicia  Hay una preocupación de hombres muertos por mujeres”.
Gersicich señaló “Ni una persona menos. Signoretta no ha actuado en legítima defensa, sino con una gran frialdad” Además exteriorizó sus recelos contra algunos testigos presentados por la defensa, discrepando sobre las afirmaciones de una psicóloga, reflexionando que “no es una ciencia exacta”. Por último pidió trece años de prisión para la acusada.
A la hora de la palabra el letrado querellante Francisco Zanier adhirió a las expresiones y pedido de condena de la fiscal de Cámara, remarcando que “no hay prueba alguna que Cuello fuera alcohólico ni violento, es una farsa. Fue un asesinato a sangre fría, sin piedad, Signoretta jamás fue agredida.
Por último el defensor Francisco Lavisse comparó la vida de Signoretta con el libro de José Ingenieros ·”El hombre y sus circunstancias”. Pidió la absolución de su defendida, pero dejó la puerta abierta con la aclaración “en caso contrario se tenga en cuenta la legítima defensa”, en concordancia de violencia familiar que sostuvo.

Dos incógnitas                              
Karina Lidia Signoretta confesó el homicidio en la fiscalía de Instrucción de Cosquín la autoría del homicidio. En la Cámara durante el juicio se atuvo a la estrategia de su abogado defensor y no pronunció palabra, a excepción de la última acordada por la Cámara. “pido perdón” dijo.
Nunca se encontró el cuerpo de Rubén Cuello a pesar de los esfuerzos profesionales de búsqueda que se utilizaron en la  instrucción. Quedó flotando la veracidad de sus dichos.

 ADHIEREN A
 LETRA VIVA

Alberto Blas Marconi
Aldo Giovannoni


ABOGADOS


M.T de Alvear 95

8º piso “B”

5000- CORDOBA
(0351) 153-180002
(0351) 156-802909

------------------

ESTUDIO JURÍDICO
RICARDO AGOST
San Lorenzo 105- PA
LA FALDA
(03548) 156-35828



© Letra Viva 2007
Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción total o parcial