"La Mejor Opción Informativa y Cultural"  


Judiciales
24 de Marzo de 2017
Departamento Cruz del Eje. Cruz del Eje

Nueva pena de 12 años a mujer condenada con perpetua

Virginia Salvetti fue condenada a la pena máxima por jurados populares y técnicos en 2013, en la Cámara Criminal de Cruz del Eje. Mató a su recién nacida. El Tribunal Superior ordenó considerar atenuantes y se dictó nueva sentencia.


 
 
Esta semana la Cámara Criminal de Cruz del Eje hizo pública su decisión de revocar la condena a prisión perpetua de Virginia Lucrecia Salvetti (32) acusada de “homicidio calificado por el vínculo”, de que le impuso oportunamente, con jurados populares, el nueve de setiembre de 2009, cumpliendo la disposición del Tribunal Superior de Justicia, que hizo lugar al recurso de casación planteado por su abogado defensor Jorge Alberro Furque, en varios puntos del proceso.
En esta oportunidad  los mismos camaristas originales Ángel Andreu, Ricardo Py y Nancy Ruth Menehem. deliberaron  y tipificaron el hecho acreditado como “homicidio calificado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación”, aplicando la pena de 12 años de prisión e inhabilitación  absoluta.
¿Discrepancias?
 Esta traumática causa que conmovió a la ciudad de Cosquín recorrió un periplo de seis años no exentos, incluso en sus últimos tramos, de discrepancias judiciales.
El comienzo se desató cuando el TSJ dispuso que la  Cámara Criminal de Cruz del Eje se abocara a un nuevo tratamiento de la pena. Luego de haber aceptado la casación parcialmente, posición defensiva que atacaba la no consideración de atenuantes, tales como las pericias psiquiátricas y psicológicas de la acusada, como así su estado perinatal, apuntando a una nueva tipificación de la causa. 
Los camaristas cruzdelejeños pidieron la inhibición, aclarando que en debate en sala de audiencias había sido tratados loa posibles atenuantes por camaristas y jurados populares, los mismos fundamentos que esgrimieron fueron reiterados al dictar esta última condena, pero recibieron por entonces una respuesta sin alternativa; “abóquese”.
El vocal Ricardo Py en uso de la palabra, en el debate de la nueva condena de 12 años, acotó que “que sin perjuicio que en virtud del resolutorio del Tribunal Superior de Justicia, este tribunal debe limitarse a cumplir lo ordenado por aquel, no puedo dejar de hacer mención de que, a mi modo de ver, el alto tribunal obró en violación a normas procesales claras en la oportunidad”.
“El suscripto junto a los demás jueces que intervenimos en la audiencia de debate y dictamos sentencia (prisión perpetua) nos apartamos en virtud de lo normado por los artículos 60 inciso 1 º y 65 C.P.P. al considerar que nos habíamos expedido sobre los aspecto mencionados en la sentencia del TSJ, solo que dando una opinión distinta y por lo tanto debía integrarse el tribunal con otros jueces para dictar nueva sentencia”
En opinión unánime sus pares Ándreu y Menehem se adhirieron, al igual que esta sentencia es por aprobación unánime de los tres integrantes.
Este medio dialogó con el camarista Py, que se manifestó en los mismos términos que el escrito de sentencia, ratificando la postura de la Cámara Criminal y Correccional en esta causa puntual.
Los hechos
Según lo probado en juicio del 9 de septiembre de 2013, Virginia Lucrecia Salvetti, dio a luz en un baño de la vivienda que habitaba en un barrio periférico de Cosquín a una niña con 36 semanas de gestación, En el lugar habitaba con su madre y otra niña de cinco años, tenía pareja entonces ausente por trabajo en España. Era un embarazo oculto para familiares y conocidos, tano como el parto a solas. Había ingerido 15 pastillas abortivas. Encerró a la recién nacida en un placar, tapada con prendas: murió de hipotermia y asfixia, además de un sangrado por el cordón umbilical no atado. Salvetti fue trasladada al Hospital Domingo Funes con un fuerte sangrado y negó haber tenido un hijo: los médicos le extrajeron la placenta. La Cámara que la condenó a perpetua ordenó a la fiscalía de Cosquín, investigar a su madre considerándola sospechosa. No se tiene conocimiento que se haya concretado.  

 ADHIEREN A
 LETRA VIVA

Alberto Blas Marconi
Aldo Giovannoni


ABOGADOS


M.T de Alvear 95

8º piso “B”

5000- CORDOBA
(0351) 153-180002
(0351) 156-802909

------------------

ESTUDIO JURÍDICO
RICARDO AGOST
San Lorenzo 105- PA
LA FALDA
(03548) 156-35828



© Letra Viva 2007
Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción total o parcial