"La Mejor Opción Informativa y Cultural"  


Judiciales
15 de Febrero de 2017
Departamento Cruz del Eje. Cruz del Eje

Pidieron justicia para el guardiacárcel que se suicidó

Familiares, amigos y miembros de un grupo que pide sindicalizarse, apuntaron al Servicio Penitenciario. La fiscalía de Cruz del Eje investiga y aseguró “buscar la verdad y no tapar nada”.

El lunes pasado en esta ciudad del noroeste pareció revivirse la muerte y el drama del guardiacárcel, ayudante de 5ª, Marcos Nieto de 30 años, que estando de guardia externa en la Unidad Carcelaria 2 “Ángel Abregú“, el 11de enero de este año a las 7.50 se quitó la vida con su arma reglamentaria.
Fue trasladado al Hospital Aurelio Crespo aún con vida, pero fueron inútiles los esfuerzos, ante la magnitud de la herida que se había infligido y murió poco después.
Un grupo de familiares, amigos e integrantes del UPPAC (Unión de Policías y Penitenciarios de Córdoba) que intentan sindicalizarse y lograr la personería jurídica, al momento infructuosamente, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, se manifestaron frente a las instalaciones de los Tribunales de Justicia de Cruz del Eje exigiendo justicia.
La gente y especialmente el padre del guardiacárcel Ricardo Nieto, volvieron a relatar los momentos previos del drama, ante una discreta guardia policial dispuesta en el exterior del lugar. El padre del joven muerto puso especial énfasis en las condiciones laborales del Servicio Penitenciario y denunció una serie de “mentiras” en los hechos, afirmó “no dicen la verdad, ocultan los hechos”.
El joven había estado de licencia con carpeta médica por una afección psicológica, a pesar, relataron, que habría manifestado a las autoridades carcelarias que no se encontraba bien para reasumir sus funciones el seis de enero pasado. El día del drama fue asignado, armado, en la guardia del establecimiento y se terminó suicidando en el lugar, ante la desazón de sus compañeros de servicio.
Críticas y dudas
De ahí en más la causa pasó a manos de la Fiscalía de Instrucción de Cruz del Eje, a cargo de Daniel Barrera. Como primera medida se ordenó la autopsia de rigor en la morgue del lugar.
Por su parte el Servicio Penitenciario procedió al traslado del director del penal, Ramón Rivadera, asignándolo a la cárcel de Bouwer en Córdoba capital.
Los manifestantes del lunes pasado reclamaron el esclarecimiento de los hechos al fiscal Daniel Barrera, que en diálogo con este MEDIO aseguró que “la investigación de esta muerte dudosa está en plena instrumentación, hemos tomado testimonios, se hicieron peritajes y ya tenemos la documentación médica de la causa. Para tranquilidad de todos aseguro que como en todas las causas que trata esta fiscalía y las de la provincia, se busca la verdad de los hechos y no tapar nada”, enfatizó.

 ADHIEREN A
 LETRA VIVA

Alberto Blas Marconi
Aldo Giovannoni


ABOGADOS


M.T de Alvear 95

8º piso “B”

5000- CORDOBA
(0351) 153-180002
(0351) 156-802909

------------------

ESTUDIO JURÍDICO
RICARDO AGOST
San Lorenzo 105- PA
LA FALDA
(03548) 156-35828



© Letra Viva 2007
Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción total o parcial