"La Mejor Opción Informativa y Cultural"  


Judiciales
24 de Diciembre de 2016
Departamento Cruz del Eje. Cruz del Eje

Absuelven a bombero acusado de incendios en Cosquín

Lo resolvió la Cámara Criminal de Cruz del Eje, en la causa contra Cristian Rodriguez. La fiscal de Cámara no acusó y la defensa sostuvo “débil investigación e interna institucional, apuntando a la instrucción.

Cristian Ezequiel Rodriguez Cosquín. Bombero de Patrulla
La Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje, en Sala Unipersonal a cargo del vocal Ricardo Py, secretaría Alejandra Giubbani, resolvió en el juicio oral y público que se instrumentó contra Cristian Ezequiel Rodriguez (22), integrante del cuartel de Bomberos Voluntarios de Cosquín, acusado de “incendio” en tres hechos de 2014,su absolución. 
En el resuelvo de los fundamentos el vocal consignó que “no habiendo formulado acusación la Sra. Representante del Ministerio Público Fiscal (Haydé Gersicich) ni habiendo acusador privado…el Tribunal resuelve: Absolver por falta de acusación fiscal a Cristian Ezequiel Rodriguez, por los hechos primero, segundo y tercero de la requisitoria fiscal de citación a juicio”.
Por la sala de audiencias desfilaron una gran cantidad de testigos., que no solo fueron inclinando la balanza de la decisión final, sino descubriendo parte de situaciones oscuras por parte de la Comisión Directiva de la institución y el exjefe del cuerpo activo Fernando López. “Esto sucedió como parte de una interna, el hecho no se pudo acreditar con certeza y se planteó la duda, además los testigos plantearon las buenas referencias del joven acusado y develaron una situación compleja en el cuartel con el jefe, entre otras circunstancias”, aseveró a este diario la fiscal de Cámara Haydeé Gersicich.
Por su parte el defensor del joven, el asesor letrado Juan Martín Illía, señaló que “quiero aclarar que la causa se cayó a los dos minutos de la primera audiencia. No se absolvió por la duda sino por la total inocencia del bombero: el exjefe Fernando López se aprovechó de una situación en el intento de armarle una causa a este muchacho”.
Illía criticó “una débil investigación y el contexto no fue considerado. La investigación realmente se concretó en la Cámara que logró encontrar la verdad y limpiar el buen nombre del acusado y su familia”.
Consultada Defensa Civil de la Provincia, se consignó que Fernando López, empleado policial, fue separado del cargo definitivamente ante denuncias de anomalías y quejas del personal de bomberos de Cosquín.
También la repartición, que ejerce el control sobre los cuarteles provinciales, denunció penalmente a los integrantes de la Comisión Directiva, acusándolos de manejo irregular de fondos, ante la fiscalía de Instrucción de Cosquín. Al momento esta causa está en etapa de revisión contable.
 “Fui un `perejil´”
Ya libre de culpa y cargo, este medio dialogó con Cristian Ezequiel Rodriguez y su madre Juana.
¿Qué te deja esto Cristian? 
“Una gran tristeza, podría estar preso ahora. A ellos les hacía falta un culpable porque los `apretaban de arriba´ y me eligieron como `perejil¨, Ni me investigaron a mi, ni a los hechos. También como se empeoró el estado de salud de mi padre, estuve dos semanas en la comisaría de Cosquín y dos meses en el penal de Cruz del Eje. Querían que intentara una probation , pero jamás confesaría algo que no hice, arriba querían avergonzarme, salí libre con la verdad. Ahora trabajo en una verdulería y en una remisería, pienso denunciar al exjefe Fernando López y que se reconozca me hicieron una `cama¨  Además pediré la reincorporación a bomberos: yo quise ser bombero porque lo siento adentro, no para esto”.

La madre, Juana: “ Pasamos meses muy malos, a nuestros siete hijos los criamos honrados y educados, a pesar de la humildad de nuestra vida y tener que vivir esto. Al menos cosechamos el cariño y el apoyo de nuestros vecinos y la gente de Cosquín, que querían hacer marchas de apoyo y no quisimos. El comisario Ariel Lecler, quién allanó mi casa y detuvo a mi hijo, regresó al otro día y me dijo `busque un buen abogado. su hijo es inocente, no es el culpable de esto. Y discúlpeme: debo cumplir las órdenes que me dan´: de no creer la verdad, tanta hipocresía. Pero ya estamos con él en casa y nuestro nombre limpio.

 ADHIEREN A
 LETRA VIVA

Alberto Blas Marconi
Aldo Giovannoni


ABOGADOS


M.T de Alvear 95

8º piso “B”

5000- CORDOBA
(0351) 153-180002
(0351) 156-802909

------------------

ESTUDIO JURÍDICO
RICARDO AGOST
San Lorenzo 105- PA
LA FALDA
(03548) 156-35828



© Letra Viva 2007
Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción total o parcial