"La Mejor Opción Informativa y Cultural"  


Judiciales
14 de Octubre de 2016
Departamento Punilla. La Falda

La Falda: Investigan las condiciones “infrahumanas” de un geriátrico

La fiscalía de Cosquín imputó a los propietarios e intimó al Ministerio de Salud y a la Municipalidad de La Falda. Maltrato físico y verbal, higiene, encierros, sanitarios, salubridad y edificio se calificaron como “críticos”.

Vergúenza ajena
La fiscalía de Instrucción de Cosquín, a cargo de Martín Bertone, allanó el geriátrico denominado “Hogar con Centro de Día y Rehabilitación Be-tel” ubicado en la avenida Ferrarini de la ciudad de La Falda, ante denuncias de vecinos e integrantes de iglesias evangélicas que solían visitar y acompañar a los ancianos internados en el lugar, por supuestas graves irregularidades, que fueron relatadas - denuncias penales por medio - los días 11 y 29 de julio de este año en la Unidad Judicial de La Falda.
La orden de allanamiento fue suscripta por el juez de Control de Cosquín, Gabriel Prémoli.
Los funcionarios judiciales, acompañados por un médico policial y una trabajadora social, al allanar, se asombraron por el estado de abandono total del geriátrico, determinando en su informe el “estado crítico del lugar” y calificando de “infrahumanas” las condiciones de vida de alrededor de 30 ancianos.
La primera medida judicial del fiscal fue imputar a los propietarios Aldo Friml y su hijo Pablo Friml de “privación ilegítima de la libertad reiterada” En el marco de la investigación, tanto las denuncias planteadas como numerosas testimoniales recabadas, como así el relato de  internados que en el lugar se los encerraba en una pequeña habitación a numerosos de ellos en conjunto, trabando con llave la única puerta, ante cualquier problema.
Fuentes cercanas a la causa iniciada, señalaron el “miedo” que alteraba a los ancianos, al hablar sobre encierros forzados en el lugar, por temor a represalias.
Fuentes judiciales confiaron que “en ese ámbito el único amoblamiento era una silla de madera y al medio una gruesa soga, colgando del techo. En ese encierro forzado se `disciplinaría´ a los más díscolos”, dijeron.
Paralelamente los allanamientos constataron sanitarios colapsados, falta de higiene y una situación edilicia deplorable. El accionar fiscal reveló además falta de médicos y personal necesarios, como así laboratorio,ante la cantidad de personas alojadas.
Pero lo más grave y preocupante, detectado por la pesquisa, son el “mal trato físico y verbal” que se habría propinado a los ancianos. 
El fiscal Bertone, en diálogo con este medio, enfatizó que “hemos cursado intimaciones tanto al Ministerio de Salud provincial, como a la Municipalidad de La Falda, instándolos a su intervención inmediata por razones humanitarias. También la habilitación municipal del lugar, al momento no hemos tenido respuestas”.
Al momento no hay detenidos en la causa investigada.

 ADHIEREN A
 LETRA VIVA

Alberto Blas Marconi
Aldo Giovannoni


ABOGADOS


M.T de Alvear 95

8º piso “B”

5000- CORDOBA
(0351) 153-180002
(0351) 156-802909

------------------

ESTUDIO JURÍDICO
RICARDO AGOST
San Lorenzo 105- PA
LA FALDA
(03548) 156-35828



© Letra Viva 2007
Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción total o parcial