"La Mejor Opción Informativa y Cultural"  


Judiciales
06 de Octubre de 2016
Departamento Punilla. La Falda

Judicializaron la contaminación de aguas en La Falda

La fiscalía de Cosquín allanó las oficinas y planta de Arcoop. La Justicia Federal derivó la causa y dictaminó violaciones de la Ley 24.051 de residuos patógenos, contaminando al arroyo Los Quinteros. También allanaron la Coopi de Villa Carlos.

Allanamiento Arcoop La Falda
Hoy a primera hora la fiscalía de Instrucción de Cosquín, a cargo de Martín Bertone, allanó las oficinas e instalaciones de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la Asociación Regional de Cooperativas y Servicios Públicos (Arcoop). 
La entidad con sede en la ciudad de La Falda reúne además a las cooperativas de las localidades vecinas de Valle Hermoso, Huerta y Grande y Villa Giardino, en la denominada Sub Cuenca Norte del saneamiento del Lago San Roque.
La causa se originó por una denuncia planteada en la Justicia Federal a principios de este año, por la contaminación del arroyo Los Quinteros de La Falda con efluentes cloacales.
Algunos establecimientos hoteleros verterían esos líquidos en crudo sin tratamiento, caños directos al curso de agua y falta de controles por parte de los concedentes de esos servicios públicos, con el agregado de deterioros en la red cloacal local.
La Justicia Federal comenzó a indagar a través de su organismo de Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ueima), ordenando análisis de las aguas, los que determinaron altos índices en los indicadores de materia orgánica (DBO) como así presencia de detergentes (SAAM). “Los porcentuales están muy por arriba de los límites máximos admisibles”, dictaminaron.
El organismo federal determinó violaciones de la ley nacional 24.051 de residuos peligrosos. Apuntó al artículo 55 de la ley señalando puntualmente “utilización de residuos para contaminar el medio ambiente”, según documentación a la que accedió este medio.
Derivaron la causa
Ante el cariz de la causa y las responsabilidades penales que pudieran surgir en relación a los hechos, la Justicia Federal resolvió derivarrla la Justicia cordobesa, quedando a cargo de la misma la Fiscalía de Cosquín por encontrarse la ciudad de La Falda en el marco de la Séptima Circunscripción Judicial. 
Ayer el fiscal Martín Bertone, acompañado de la secretaria actuante Ingrid Vago, efectivos de Policía Judicial de las direcciones de Investigación Científica e Investigaciones, Policía de la Provincia y bomberos allanaron las instalaciones de Arcoop.
Otros allanamientos
A primera hora de la tarde de hoy la fiscalía de Cosquín continuó con allanamientos. En este caso fue la sede de la Coopi en Villa Carlos Paz, secuestrándose profusa documentación.
Se descubrió que en el lugar funcionaba Cuenca Serrana SA, que funcionaba como gerenciadora de la Arcoop, allanada en horas de la mañana.


Allanamiento Coopi Carlos Paz




 ADHIEREN A
 LETRA VIVA

Alberto Blas Marconi
Aldo Giovannoni


ABOGADOS


M.T de Alvear 95

8º piso “B”

5000- CORDOBA
(0351) 153-180002
(0351) 156-802909

------------------

ESTUDIO JURÍDICO
RICARDO AGOST
San Lorenzo 105- PA
LA FALDA
(03548) 156-35828



© Letra Viva 2007
Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción total o parcial