"La Mejor Opción Informativa y Cultural"  


Regionales
11 de Septiembre de 2016
Departamento Punilla. La Cumbre

Emotivo abrazo solidario al rescate de “El Paraíso” de Mujica Láinez

La casa-museo, ubicada en el paraje Cruz Chica de La Cumbre, está a punto de cerrar por falta de fondos. Se unieron las manos para pedir ayuda y preservar el tesoro literario del genial escritor.

Hoy la casona “El Paraíso”, casa museo ubicada en el paraje Cruz Chica a tres kilómetros de la localidad de La Cumbre, conmemoró los 106 años del natalicio de Manuel Mujica Láinez, “Manucho”, en una soleada mañana, que tuvo además un fin menos grato.
El lugar, abierto como museo en 1987, fue creado a la muerte del escritor conocido internacionalmente, de la mano de Anita, su mujer, bajo la denominación de “Fundación Manuel Mujica Láinez-Ana de Alvear de Mujica Láinez”, que detenta por estos días a Ana Mujica como presidenta de la entidad. 
En una reunión previa fue la directora de Actividades del museo, Liliana Martín, en brindar un cuadro de situación asfixiante de la fundación ante la falta de fondos para mantener la señorial casona y solventar tanto su personal como actividades culturales desplegadas.
“Han transcurrido casi 30 años desde que el museo abriera sus puertas. Sus recursos han sido obtenidos por las entradas de las visitas al museo, el alquiler de una casa de Ana Alvear y donaciones de amigos, descendientes y benefactores”.
Martín explicó que las entradas cesan prácticamente en temporada baja, por la ubicación turística. Solo tiene una pequeña boutique para venta de recuerdos, determinando un déficit que supera los 30 mil pesos mensuales, ya imposibles de cubrir, considerando el pago de empleados, servicios básicos y eventuales reparaciones edilicias.
“Pensamos en un `abrazo cultural solidario´  Sentimos que esas palabras significan algo profundo y comprometido: implica protección, cuidado y amor en la preservación de un legado cultural, único”, enfatizo Liliana Martín.
Enfocando las cuestiones legales hay un escollo para la ayuda oficial. La fundación tiene un artículo en sus estatutos que prohíbe la ayuda a esa figura legal de organización privada, a pesar que este museo y la casona han sido designados Monumento Histórico Nacional, pudiendo recepcionar subsidios estatales, que hasta el momento no se ha producido.
“Casa abierta”
Lilian Merlo, una amiga de “Manucho”, señaló que mi familia fue amiga de la casa por años y se debe resaltar que por 25 años que residió acá fue una casa de puertas abiertas, un ejemplo para la sociedad cumbrense”.
Por su parte Francisco Capdevila, director de Cultura municipal y presidente de la Junta de Historia, señaló que “La Cumbre le debe mucho a Mujica Láinez, siempre dispuesto a ayudar a la gente y a las instituciones”.
Quizá “Manucho” tuvo la idea que en la lápida de su tumba, en el cementerio parque de Los Cocos, se colocara la imagen burlesca de “Bomarzo”, como una paradoja, prediciendo el destino con los años de su recuerdo, de alguien que dio tanto a la literatura argentina e internacional, al punto de peligrar hoy su legado intelectual.
“Quién recorra este sitio se asoma a mi corazón y a mi memoria”.   “Manucho”
Objetivos de la Fundación: Preservar su patrimonio y abrir al público la Casa-Museo, divulgar la obra literaria de Manuel Mujica Láinez, recuperar y estimular el hábito de la lectura, fomenta estudios e investigaciones sobre temas literarios y difundir el arte en todas sus manifestaciones”.
Precio entrada al museo con visita guiada: 60 pesos mayores y 10 menores.

 ADHIEREN A
 LETRA VIVA

Alberto Blas Marconi
Aldo Giovannoni


ABOGADOS


M.T de Alvear 95

8º piso “B”

5000- CORDOBA
(0351) 153-180002
(0351) 156-802909

------------------

ESTUDIO JURÍDICO
RICARDO AGOST
San Lorenzo 105- PA
LA FALDA
(03548) 156-35828



© Letra Viva 2007
Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción total o parcial