"La Mejor Opción Informativa y Cultural"  


Judiciales
19 de Julio de 2016
Departamento Punilla. La Falda

La Falda: Imputan a una joven del homicidio de su recién nacida

Melisa Luna mantuvo un embarazo oculto. Arrojó a su hija viva y desnuda en un desnivel del exterior de su casa, con una temperatura de seis grados bajo cero, donde murió de un shock cardiogénico desangrada.

Esta ciudad del centro de Punilla aún no logra salir de su estupor y consternación ante la horrible muerte de una beba recién nacida el lunes pasado, en una vivienda de calle Lisandro de la Torre al 700 del lugar.
Al menos la agonía de este hecho para la sociedad, con ribetes dantescos, duró apenas 48 horas hasta que fue esclarecido hoy, al menos en sus circunstancias fundamentales y encaminadas las actuaciones judiciales.
La fiscalía de Instrucción de Cosquín, a cargo de Martín Bertone, imputó a Melisa Luna (23) de “homicidio calificado agravado por el vínculo”, enmarcado en el artículo 80. Inciso 1º  del Código Penal, por la muerte de su recién nacida el lunes pasado a primera hora de la mañana, que llega en su escala hasta la pena máxima de perpetua.
El drama se desató ese día al descubrirse que Melisa Luna mantuvo su embarazo totalmente oculto, tanto para la madre que convivía con ella, como para sus familiares y allegados.
Dio a luz en horas de la madrugada y sigilosamente salió con su hijita al exterior de la vivienda, arrojándola con vida y totalmente desnuda bajo unas escaleras en un desnivel trasero de la vivienda, abandonándola a su suerte. El día lunes en esta ciudad la temperatura señalaba no más de seis grados bajo cero, en base a los fuertes fríos reinantes.
Los médicos forenses señalaron, en su primer informe de ayer, que la pequeña murió de un shock cardiogénico irreversible por pérdida de sangre, conocido como “exangüe”. Fue determinante, como así la investigación encausada, para la grave imputación penal a la joven.
Secuencia
Los sucesos continuaron el lunes cuándo la joven sufrió un desmayo, advertida la madre que sangraba profusamente la trasladó a primera hora al Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla. Prontamente los facultativos advirtieron que “hacía poco más de dos horas había tenido familia”. Nada respondió.
El hospital informó a la fiscalía y a la Policía, paralelamente la madre de la joven, vía telefónica, les pidió a su hermana y una hija - que residen en La Falda - que concurrieran al domicilio y revisaran el lugar.
Mayúscula sorpresa se llevaron las mujeres cuándo encontraron a la bebe muerta en el exterior de la vivienda. De inmediato concurrió un servicio de emergencias que trasladó el cuerpo hasta el Hospital Municipal del lugar. Ya no había nada que hacer.
Melisa Luna fue hospitalizada y se aguarda su alta, con una abismal diferencia: entró al hospital como una paciente con consigna policial preventiva. Saldrá gravemente acusada como imputada de haber matado a su hija recién nacida.
Para meditar 
Bajo cero. El lunes pasado, al amanecer, hora aproximada que la beba fue arrojada desnuda a la intemperie, la temperatura en la Falda rondaba en seis o siete grados bajo cero.
Celoso secreto. Nadie del entorno familiar de Melisa Luna advirtió su embarazo, ocultado hasta el último día. No se le conocía pareja o novio alguno. Sus ex compañeros de colegio aseguran que era muy retraída.
¿Similitud? En 2011 Virginia Lucrecia Salvetti dio a luz una bebé en su casa de Cosquín. Fue un embarazo oculto. En juicio fue hallada culpable de matar a su recién nacida en 2013 y condenada a prisión perpetua, en base a apelaciones el TSJ ordenó se reconsidere el fallo. Actualmente se encuentra en libertad. Se probó en juicio la había ocultado en un placard, murió de asfixia e hipotermia.                       Paradoja. Mientras el lunes Melisa Luna era asistida por su  diligente madre en el Hospital Funes, su bebé nacida esa madrugada yacía desnuda a la intemperie y moría en el rellano de una escalera en los fondos de su propia vivienda.

 ADHIEREN A
 LETRA VIVA

Alberto Blas Marconi
Aldo Giovannoni


ABOGADOS


M.T de Alvear 95

8º piso “B”

5000- CORDOBA
(0351) 153-180002
(0351) 156-802909

------------------

ESTUDIO JURÍDICO
RICARDO AGOST
San Lorenzo 105- PA
LA FALDA
(03548) 156-35828



© Letra Viva 2007
Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción total o parcial