"La Mejor Opción Informativa y Cultural"  


Judiciales
26 de Mayo de 2016
Departamento Cruz del Eje. Cruz del Eje

Justicia Provincial: Una condenada a perpetua tendrá nueva sentencia

Lo dispuso el TSJ en la causa de Virginia Salvetti de Cosquín, que en 2013 fue sentenciada por asesinar a su recién nacida. Aceptaron parcialmente la casación y la Cámara Criminal de Cruz del Eje deberá dictaminar nuevamente.

Una causa que se dirimió en la sala de audiencias del fuero penal en 2013 en los tribunales de esta ciudad del noroeste y que impactó socialmente por sus cruentas características, sorpresivamente dio un imprevisto vuelco por un dictamen del Tribunal Superior de Justicia, en el marco de una casación aceptada parcialmente.                                                     Se trata del juicio de Virginia Lucrecia Salvetti (30), condenada a prisión perpetua el nueve de setiembre de 2013 acusada de “homicidio calificado por el vínculo” contra su hija recién nacida en su vivienda de la ciudad de Cosquín, hecho acontecido el 23 de octubre de 2011.                                     La Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje, con ocho jurados populares, la encontraron culpable por mayoría y los jueces técnicos le impusieron la pena máxima de prisión perpetua.                                                                                               En la oportunidad integraron el cuerpo los vocales Ángel Andreu, Ricardo Py y en calidad de subrogante Nancy Ruth Menehem (juez de la Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil).
La casación fue presentada por el abogado defensor de la condenada, Jorge Alberto Furque. La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia estuvo integrada por Aída Tarditti en la presidencia, junto a los vocales Sebastián Cruz López Peña y María Marta Cáceres de Bolatti, que resolvieron por unanimidad.
El alto cuerpo dictaminó “hacer lugar al recurso de casación interpuesto por Alberto Furque, defensor de la imputada Virginia Lucrecia Salvetti y, en consecuencia, anular parcialmente la sentencia Nº 43, de fecha 9 de septiembre de 2013, dictada por la Cámara Criminal y Correccional de la ciudad de Cruz del Eje”.
Además consignaron que “el Tribunal de Origen” dicte nuevo pronunciamiento, en base a la anulación parcial, cuestión que se efectivizaría los próximos días.                            
“Omisión de considerar”
El TSJ rechazó uno por uno los argumentos del abogado Furque en la casación, a excepción de uno que puso el dedo en la llaga del homicidio plenamente probado en el juicio y que hace responsable a Salvetti del mismo.
Y ese punto es la no concurrencia de circunstancias extraordinarias de atenuación. El TSJ apunta a las pericias psiquiátricas y psíquicas de la imputada Salveti, afirmando categóricamente que “el análisis formulado muestra claramente tanto la dirimencia de la prueba aludida, atendiendo el marco jurídico desarrollado, como la omisión de considerarla por parte del tribunal, haciendo evidente el defecto de fundamentación de la sentencia aludida al juicio”
El alto cuerpo concluyó que “Salvetti sufrió una disminución momentánea de la comprensión de la criminalidad del acto y dirección de sus acciones como resultado de un conjunto de factores. Entre ellos, su estado psico-biológico debido al período perinatal que atravesaba en el momento que ocurrió el hecho. Todo dentro del contexto de las características de su personalidad”.
Los hechos 
El 23 de octubre de 2011 Lucrecia Salvetti da a luz en la soledad del baño de la vivienda que habitaba en la ciudad de Cosquín, juntamente a su hija de cinco años, su madre y una pareja que estaba en España. Había mantenido el embarazo oculto de todo el mundo, al nacer una niña tenía 36 semanas de gestación y había ingerido 15 pastillas abortivas. Pero la niña vivió y se la acusó de asesinarla, escondiéndola en un ropero tapada con ropas: la bebé murió de hipotermia y asfixia.
Fotografía: Verónica Cardozo

 ADHIEREN A
 LETRA VIVA

Alberto Blas Marconi
Aldo Giovannoni


ABOGADOS


M.T de Alvear 95

8º piso “B”

5000- CORDOBA
(0351) 153-180002
(0351) 156-802909

------------------

ESTUDIO JURÍDICO
RICARDO AGOST
San Lorenzo 105- PA
LA FALDA
(03548) 156-35828



© Letra Viva 2007
Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción total o parcial