"La Mejor Opción Informativa y Cultural"  


Regionales
22 de Febrero de 2016
Departamento Punilla. Capilla del Monte

El día después: Ingreso cerrado al Uritorco y combaten incendio forestal

La caída de un helicóptero cambió la fisonomía de la ciudad. La administración del cerro opinó que fue “apresurado” convocar a la aeronave. Los bomberos enfrentan el fuego a más de mil metros.

La caída de un helicóptero B3 Eurocopter de la Dirección de Aeronáutica de la Provincia, el domingo pasado en horas de la tarde, en la zona La Higuera del cerro Uritorco, generó en la gente la sola tranquilidad que acarreó tres heridos y no hubo víctimas fatales.
Ayer otros factores llamaron a la realidad a los vecinos, que con el transcurso de las horas se fueron develando, entretelones, opiniones y hasta consecuencias de corte económico.
Por una parte el incendio forestal desatado en el cerro al incendiarse la aeronave y su posterior explosión, generando un siniestro aún con final abierto. “Están trabajando cinco dotaciones de bomberos, el incendio está activo y trabajamos toda la noche (domingo-lunes), al momento tiene unos mil metros de frente  y se ubica en la ladera oeste del cerro Uritorco”, informó el jefe de Bomberos de Capilla del Monte, Julio Guevara.
Se afirmó que recién hoy podrá determinarse la real situación, si ha sido sofocado o bien continúa en su avance alimentado por las pajas bravas de las alturas. Ayer trabajaron aviones hidrantes, ante lo ríspido del terreno y profundas quebradas de imposible acceso, a una altura que supera los mil metros de altura.
“Apresurado”
Por su parte la administración del cerro Uritorco, dependiente de sus propietarios la familia Anchorena, cerró ayer el ingreso del acceso al emblemático lugar. Las razones: el incendio forestal que azota sus serranías,.
Actualmente el precio de entrada está fijado en 200 pesos por persona y estrictos registros de ascenso y descenso, con personal especializado en trabajos de montaña. En el plantel revisten escaladores, paramédicos y controles del complejo turístico.
El administrador Rafael García Pérez del Cerro, en diálogo con este medio, determinó que “sabemos, en relación al accidente, que el parapentista  Rodrigo Esmella se arrojó desde el cercano cerro Las Gemelas, pero el accidente se produjo en nuestro predio. Tuvimos el aviso de los bomberos y nuestro personal lo ubicó asistiéndolo en el acto: lo estabilizó y lo hidrató”.
Pérez del Cerro dijo “luego llegaron los bomberos y posteriormente el helicóptero. Luego la arenonave se desplomó, fue un personal nuestro y un bombero los que sacaron a los dos tripulantes y al herido, luego ya en llamas estalló”.
El administrador del cerro reflexionó que “consideramos apresurado haber llamado al helicóptero”, haciendo referencia a los innumerables rescates y auxilios de su personal, mediante una camilla al pie del cerro y luego el traslado en ambulancia.
Quizá el domingo en Capilla del Monte la historia pudo haber sido otra. Si el parapentista (que su estado no revestía gravedad) hubiera sido trasladado a pulso por los rescatistas lo hubiera asistido la luz del día aún.
La realidad señala que fue luego de un traumático accidente aéreo, en medio de la noche y acompañado por otros dos heridos (los tripulantes del helicóptero), con un incendio forestal que les pisaba los talones.

 ADHIEREN A
 LETRA VIVA

Alberto Blas Marconi
Aldo Giovannoni


ABOGADOS


M.T de Alvear 95

8º piso “B”

5000- CORDOBA
(0351) 153-180002
(0351) 156-802909

------------------

ESTUDIO JURÍDICO
RICARDO AGOST
San Lorenzo 105- PA
LA FALDA
(03548) 156-35828



© Letra Viva 2007
Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción total o parcial