"La Mejor Opción Informativa y Cultural"  


Sociedad
20 de Febrero de 2016
República de Italia

Las letras, de luto: murió Umberto Eco

El escritor y semiólogo italiano falleció a los 84 años en su casa. Escribió una obra prolífica, entre novelas que lo hicieron popular, como “El nombre de la rosa”, y ensayos de semiótica y comunicación que se estudian en universidades de todo el mundo.



El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco falleció ayer en su casa a los 84 años, según informó anoche el diario La Reppublica. Según el rotativo italiano, la muerte del autor de El nombre de la rosa fue confirmada por la familia, aunque al cierre de esta edición no habían trascendido las circunstancias del fallecimiento.
La noticia tuvo impacto inmediato en las redes sociales, donde la despedida no se hizo esperar. Miles de usuarios expresaron su pesar y su emoción en Twitter. La noticia conmocionó al mundo de la literatura, en el mismo día en que murió Harper Lee, una escritora estadounidense muy reconocida y ganadora de un premio Pullitzer.
Ameno en el trato, divertido y autor de una larguísima serie de frases muy ingeniosas, este erudito en semiótica abarcaba un amplio espectro de las humanidades y las ciencias sociales y además era un invitado frecuente a programas políticos de todo el mundo.
Eco nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia. Fue criado por su madre en un pequeño poblado piamontés y recibió educación salesiana.
Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954. Trabajó como profesor en las universidades de Turín, Florencia y Milán. Después se convirtió en profesor de Comunicación Visual y fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica Obra abierta (1962) y La estructura ausente (1968).
Desde 1971 ocupó la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de 2001 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa académica sólo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que era secretario.
Distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo, Eco empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura. En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa, novela histórica y policial traducida a muchos idiomas y llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud. Ese fue su momento de mayor popularidad.
Prolífico
Escribió además otras novelas, como El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos; La isla del día de antes (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas;Baudolino (2000), una novela picaresca –también ambientada en la Edad Media– que constituyó otro rotundo éxito. Sus últimas obras son La misteriosa llama de la Reina Loana (2004), El cementerio de Praga (2010) y Número Cero (2015), que reflexiona sobre el periodismo y los diarios.
Cultivó también otros géneros como el ensayo, donde se destacó con títulos comoDiario mínimo (1963), Apocalípticos e integrados (1965), Il costume di casa (1973),La forma y el contenido (1971), El signo (1973), Tratado de semiótica general(1975), El superhombre de masas (1976), Desde la periferia al imperio (1977),Lector in fabula (1979), Semiótica y filosofía del lenguaje (1984), Los límites de la interpretación (1990), Seis paseos por los bosques narrativos (1990), La búsqueda de la lengua perfecta (1994), Kant y el ornitorrinco (1997) y Cinco escritos morales (1998), entre otros.
En su currículum, también figuran otras distinciones que lo avalaron como un prestigioso escritor y semiólogo. Sobresale entre sus galardones el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, pero además es doctor honoris causa por cerca de una veintena de universidades de todo el mundo y posee prestigiosas condecoraciones, como La Legión de Honor de Francia.
En 1998 entró además a formar parte de la Academia Europea de Yuste y era miembro del Foro de Sabios de la Unesco. Sus textos son estudiados en diversas disciplinas, en especial en semiótica, pero también en el campo de la comunicación, al que estuvo muy vinculado durante décadas, en especial cuando participó en el llamado Grupo 63, con la publicación de ensayos sobre arte contemporáneo, cultura de masas y medios de comunicación. Entre estos trabajos se encuentran el conocido ensayo Apocalípticos e integrados, que es parte de programas de estudio.
Polémico
Última controversia. Hace pocos meses, Eco fue noticia cuando arremetió contra Twitter y Facebook. “Las redes sociales dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar, sin dañar a la comunidad”, dijo, provocador.
Fuente: Diario la Voz del Interior, On Line.

 ADHIEREN A
 LETRA VIVA

Alberto Blas Marconi
Aldo Giovannoni


ABOGADOS


M.T de Alvear 95

8º piso “B”

5000- CORDOBA
(0351) 153-180002
(0351) 156-802909

------------------

ESTUDIO JURÍDICO
RICARDO AGOST
San Lorenzo 105- PA
LA FALDA
(03548) 156-35828



© Letra Viva 2007
Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción total o parcial