"La Mejor Opción Informativa y Cultural"  


Sociedad
27 de Enero de 2016
Departamento Punilla. Cosquín

Cosquín, crisol de recuerdos: Balderrama canta en La Europea

Este viernes dos templos del canto nacional rinden culto a sus pioneros. La cita es en la esquina Jorge Cafrune y transmite Cadena 3.

Por estos días la ciudad musical por excelencia desanda su 56º Festival Nacional de Folklore, un caldero que hierve de música, danza y coplas, también de recuerdos sentidos plasmados en más de medio siglo de vida y emociones.
Y las dos míticas peñas del país no quisieron estar ausentes y se aprontan este viernes a rendir homenaje a sus ancestros, a los hacedores de tanta magia y sentimiento popular.
La Europea de Cosquín y Balderrama de Salta se abrazaron en su camino plagado de mil recuerdos, de anecdotarios que no tienen fin y lágrimas familiares, por los que fueron y no están, que dejaron el legado.
Los coscoínos Rosa y Jorge Castro recibieron el calor fraterno de Patricia y Noemí, de Julia Esther, hijas y esposa del boliviano Juan Balderrama, ya desaparecido.                             La cita es este viernes a las 10 en la esquina Jorge Cafrune, en la intersección de Presidente Perón y Amadeo Sabattini, donde La Europea se erige desde hace 102 años y se levantará el tablado popular, que Balderrama poblará de cantores.
Dirán presente los 4 de Córdoba, Por siempre Tucu, Las Voces de Orán, grupo Ceibo y Los Caldenes.
La transmisión programada de Cadena 3Argentina de la mano de Rony Vargas, un hombre de dilatada trayectoria en estas cuestiones de emociones, redondeará el homenaje nacional a Saúl Castro y Juan Balderrama.
Contará con la colaboración del Salteño Rolando Soria, el coscoíno Rubén Juárez voz del festival y Maia Sasovsky de Cosquín.
A orillitas del canal
Corría 1954 cuándo Juan Balderrama, acompañado de sus hermanos Daría y Celestino, abandonaron la picantería de sus padres y fundaron el hoy famoso boliche salteño Balderrama, padre y madre de peñas.
Y continúa firme en el mismo lugar, en la esquina de San Martín y el Canal del Esteco en Salta capital. La ubicación quedó grabada  desde hace décadas en el corazón de los argentinos, que escucharon los poemas “a orillitas del canal, cuando llega la mañana, sale cantando la noche, desde lo de Balderrama…”, que escribió en sus mesas Manuel J. Castilla y musicalizó desde el piano Gustavo “Cuchi” Leguizamón.
Desde entonces la noche y la bohemia de Salta tienen casa donde anidar, amparo para las amanecidas cuándo el sol se refleja en sus paredes.
Y el tañir de las guitarras, las voces de los cantores y la poesía se dieron la mano en sus paredes estos 62 años, empecinadamente.
Sucursal de sueños 
Y fue en Cosquín, en enero de 1961, donde nació el festival de la mano de un puñado de corajudos que cortaron la ruta y levantaron el escenario al medio, desde su inicio: único y polémico.
Y aquí se produjo el milagro que unió el destino de dos familias: Castro y Balderrama. Los trasnochadores de canto y guitarra de Salta y de todo el país tuvieron su refugio, su peña, cuándo las luces se apagaban en el escenario: La Europea, que cerró sus puertas en 1969 y siguió su destino de jardinera de reparto de pan que se iniciara en 1914 de la mano del asturiano José María Villanueva.
Por esos días su sucesor era su yerno Saúl Castro. Hoy la bandera la llevan sus nietos María Rosa y Jorge, con el recuerdo siempre presente de José, desaparecido hace poco.
En la peña de La Europea desfilaron por sus mesas cuánto nombre conocido del folklore se conozca, habitando en sus paredes - hoy galardonadas de cientos de fotografías - sus rostros, sus miradas, flotando la mano amiga de los Castro que los aguardaban año tras año, con el abrazo fraterno del cariño, de ese cariño que se mide desde el corazón no del bolsillo del mercader.
Es justo y merecido el homenaje de Castro y Balderrama, su sangre se lo brinda.    
Quizá un día se cierren las puertas de la plaza. No importará. La ciudad se poblará cada enero como siempre y en cada esquina sonará una guitarra, cantará una voz y un poema cautivará el aire, se lo llevará el viento y anunciará que Cosquín sigue vivo.

 ADHIEREN A
 LETRA VIVA

Alberto Blas Marconi
Aldo Giovannoni


ABOGADOS


M.T de Alvear 95

8º piso “B”

5000- CORDOBA
(0351) 153-180002
(0351) 156-802909

------------------

ESTUDIO JURÍDICO
RICARDO AGOST
San Lorenzo 105- PA
LA FALDA
(03548) 156-35828



© Letra Viva 2007
Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción total o parcial