"La Mejor Opción Informativa y Cultural"  


Judiciales
19 de Enero de 2016
Deán Funes. Departamento Ischilín

Norte cordobés: Polémica judicial por la excarcelación del intendente de Lucio V. Mansilla

La Cámara de Acusación de Feria de Cruz del Eje lo liberó / El fiscal y juez de Control de Deán Funes plantean “incertidumbre e inseguridad jurídica”.

La excarcelación en el marco de la Feria Judicial vigente en la justicia provincial, el fin de semana pasado, de Oscar Albarracín (Unión por Córdoba) intendente de la localidad de Lucio V. Mansilla en Tulumba, acusado de graves irregularidades delictivas contra el erario público y peligrosidad procesal, acarreó no solo fuertes críticas de funcionarios judiciales de Deán Funes sino el planteo de un supuesto incumplimiento de los pasos procesales, según el protocolo en vigencia.
Oscar Albarracín fue detenido a mediados de diciembre del año pasado imputado, por la fiscalía de Instrucción de Deán Funes a cargo de Eduardo Gómez, de “cohecho y defraudación por administración fraudulenta calificada”. La detención se practicó en el marco de la supuesta “peligrosidad procesal” del funcionario, evaluada por el fiscal instructor de la causa.
Paralelamente también fue imputado su hijo Martín Albarracín, que se desempeñaba como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Lucio V. Mansilla, por “administración fraudulenta”, que permaneció en libertad y presentando su renuncia al cargo.
Oscar Albarracín fue alojado en la cárcel de Bouwer y compartía el módulo carcelario con el exintendente de Deán Funes Alejandro Teijeiro. La situación de Albarracín fue apelada por sus defensores y la medida de peligrosidad procesal ratificada por el juez de Control José María Smith de Deán Funes.
¿Libertad `express´?
Considerando que el intendente Albarracín fue detenido a mediados de diciembre del año pasado, sus abogados caminaron veloces los pasillos tribunalicios.
Volvieron a apelar y el camarista (en lo Civil y Comercial) de Cruz del Eje Eduardo Sársfield, secretaría Adriana Damiani, habilitó la Feria Judicial y constituyó la Cámara de Acusación de Feria, abocándose al recurso de queja de Albarracín.
Sársfield ordenó la libertad del intendente imputado (concretada el viernes pasado) y lo comunicó directamente a las autoridades penitenciarias de Bouwer.
“Nosotros nunca fuimos notificados de esta situación y fuimos anoticiados verbalmente por funcionarios del Servicio Penitenciario, preocupados porque el preso estaba a disposición directa de mi fiscalía”, determinó el fiscal de Instrucción Eduardo Gómez a este medio.
“A nuestro entender aquí se ha generado una inseguridad jurídica. Las causas por las cuáles se habilitó la Feria, la no consideración del peligro procesal y haberse cortado la continuidad del protocolo correspondiente”, evaluó Gómez.
Por su parte José María Smith, juez de Control de Deán Funes, en diálogo con este medio aseveró que “los cargos contra este hombre (Oscar Albarracín) están plenamente probados, utiliza su cargo indebidamente. Aquí de un plumazo se asentó un precedente preocupante, en calidad de juez de Control debí haber confeccionado el decreto y el fiscal recepcionarlo, para luego ser liberado”.
Smith señaló que “en la Feria se suspenden todos los plazos, es bueno recordarlo. La prisión preventiva ya dictaminada ha quedado en abstracto y el imputado, a pesar de su peligrosidad procesal, libre. No llegó a este tribunal un oficio ni nada, para que actuara como juez de Control cargo que detento”.
Los esfuerzos de este medio de contactar al camarista Eduardo Sársfield fueron infructuosos. Este fin de semana, al día posterior (viernes pasado) de disponer la libertad de Albarracín entró su receso por Feria y no fue posible ubicarlo.    
Familia unida
El fin de semana pasado se festejó en esta localidad del norte la excarcelación y el arribo de Oscar Albarracín, reelecto intendente el año pasado.
 “Lo primero que hicieron fue cerrar la comisaría y el móvil policial encabezó con la sirena el recibimiento. Los mismos efectivos que le avisaban cuándo intentábamos allanar durante la investigación, la gente del pueblo me decía `no se gaste fiscal, aquí los papeles municipales se los comen los cabritos´: a pesar de todo logramos las pruebas”, afirmó el fiscal Eduardo Gómez.
Oscar Albarracín, a pesar de su imputación y detención revista en su cargo “de licencia”. A cargo de la intendencia se encuentra su cuñada Gisela Nieto, presidenta del Concejo Deliberante. La mujer empleó en el lugar a su hijo Ricardo Luna y a su yerno, Gabriel Tello. Para dejar todo en familia Luis Moyano, presidente del Tribunal de Cuentas, es familiar de Albarracín. También uno de sus hijos, Agustín Albarracín, ocupa un cargo municipal.

 ADHIEREN A
 LETRA VIVA

Alberto Blas Marconi
Aldo Giovannoni


ABOGADOS


M.T de Alvear 95

8º piso “B”

5000- CORDOBA
(0351) 153-180002
(0351) 156-802909

------------------

ESTUDIO JURÍDICO
RICARDO AGOST
San Lorenzo 105- PA
LA FALDA
(03548) 156-35828



© Letra Viva 2007
Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción total o parcial