"La Mejor Opción Informativa y Cultural"  


Regionales
02 de Enero de 2016
Departamento Punilla. Villa Giardin

Fuerte pedrea azotó a Villa Giardino

El 30 de diciembre a las 21, una tormenta de gran intensidad jaqueó a esta localidad del Valle de Punilla.

Granizo de grandes proporciones, primero en seco y luego con importante cantidad de lluvia, ocasionaron serios inconvenientes en toda la localidad.
Al mismo momento de producirse la tormenta, comenzó a funcionar el comité de crisis en el espacio de la casa Municipal.
El comité de crisis, fue el primer paso para comenzar a evaluar la situación y coordinar todos los esfuerzos para brindar contención a los vecinos.
Cabe mencionar, que los Ejecutivos de las localidades de La Falda, Villa Giardino, Huerta Grande, Valle Hermoso y Casa Grande firmaron un acuerdo en los últimos días de diciembre, de cooperación y estandarización de procedimientos ante catástrofes.
La situación vivida en Villa Giardino, puso a prueba este convenio, logrando un buen desempeño, aportando personas, comunicaciones y materiales para enfrentar la crisis desatada.

La crisis
Desde los primeros minutos de comenzado el evento climatológico, las autoridades municipales se fueron dando cita en la Casa Municipal. Encabezada por el intendente  Omar Ferreyra y el personal de Defensa Civil, se puso en marcha la “mesa de operaciones” con el fin de coordinar a todos los medios concurrentes.
Las primeras informaciones daban cuenta de viviendas con daños de importancia, cables caídos, áridos y piedras en las calles, zonas anegadas y personas evacuadas y algunas heridas.
*Se atendieron 6 personas en el Centro de Asistencia Primaria de la Salud (CAPS), con politraumatismos y heridas cortantes.
*49 personas se alojaron transitoriamente en el lugar asignado para las evacuaciones, en el Cine Teatro Alejandro Giardino. Al cabo de algunas horas, estas personas regresaron a sus hogares.
*Se habilitaron dos lugares más para evacuaciones, en el CAPS y el salón parroquial del barrio La Higuerita.
*El personal municipal afectado a alumbrado público y distribución de agua potable, efectuó un pormenorizado recorrido  evaluando la situación.
*Desarrollo Social, lleva evaluados a 115 niños de 52 familias que vieron afectadas sus viviendas.
*Se puso en marcha un sistema de ayuda con elementos para las viviendas, ropas, alimentos, agua potable y colchones.
*Las zonas más afectadas fueron: costanera del barrio La Higuerita y su par El Molino.
*El sistema de salud municipal, contó con el apoyo de las empresas privadas de emergencias médicas, CEM y EMER.
*Paulatinamente, luego de cesar la lluvia, el servicio eléctrico público y domiciliario comenzó a ser restablecido. Para el mediodía del 31 de diciembre, la totalidad de la localidad contaba con electricidad.
*A las 3 del día 31 de diciembre, el intendente Ferreyra, se comunicó telefónicamente con la asistente del ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei. En esta conversación desde el ministerio se pusieron a disposición del intendente, con personal y materiales. Dichos elementos, consistentes en chapas, colchones, agua potable y alimentos, fueron recibidos pasado el mediodía del 31 de diciembre. En ese mismo momento fueron distribuidos entre las personas que lo requerían. Este operativo estuvo a cargo del mismo intendente Ferreyra y de la directora de Desarrollo Social, Noelia Araoz.
*Durante todo el fin de semana se realizarán distintas evaluaciones de la situación con personal de Desarrollo Social y asistentes sociales. También participarán personal de Defensa Civil.
*Personal de Bomberos Voluntarios de Villa Giardino, continúa colaborando con la provisión de agua en aquellos domicilios donde aún no se cuenta con servicio.
*Los medios concurrentes que desempeñaron una extraordinaria labor fueron locales y de comunidades vecinas. Bomberos Voluntarios de La Cumbre, Villa Giardino, La Falda y Valle Hermoso, Defensa Civil de La Falda y de la provincia de Córdoba, Policía de la Provincia con personal de La Falda y Villa Giardino. Emergencias médicas CEM Y EMER. Empresa EPEC. Servicios viales de la concesión de la ruta 38. Padre Gastón Gattino, párroco local y titular de Cáritas y el pastor Fabián Ochoa, de la Iglesia Jesús la Esperanza.
*La Municipalidad de La Falda prestó colaboración con personal de Seguridad Ciudadana y el envío de una máquina y un camión para efectuar la limpieza de calles.
*El gobierno de la provincia, envío a primera hora del 31 de diciembre, personal de Desarrollo Social y Defensa Civil.
*Se destaca la colaboración fundamental de todos los vecinos y comerciantes de Villa Giardino y de otras localidades que se hicieron presentes, ofreciendo su aporte laboral o donaciones.

Continuará el control permanente, en el marco de esta emergencia, por parte de la Dirección de Desarrollo Social y de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Villa Giardino, especialmente por la evolución sanitaria de los afectados.

 ADHIEREN A
 LETRA VIVA

Alberto Blas Marconi
Aldo Giovannoni


ABOGADOS


M.T de Alvear 95

8º piso “B”

5000- CORDOBA
(0351) 153-180002
(0351) 156-802909

------------------

ESTUDIO JURÍDICO
RICARDO AGOST
San Lorenzo 105- PA
LA FALDA
(03548) 156-35828



© Letra Viva 2007
Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción total o parcial