"La Mejor Opción Informativa y Cultural"  


Judiciales
28 de Diciembre de 2015
Departamento Cruz del Eje. Serrezuela

Serrezuela: Investigan dos traumáticas muertes culposas

Un motociclista se mató en 2014 impactando contra una valla municipal. Este año un bebé murió, por falta de oxígeno, en una ambulancia oficial que lo trasladaba.

A poco de cerrar el año la Fiscalía de Instrucción de Cruz del Eje, a cargo de Daniel Barrera, continúa investigando dos muertes culposas en distintos incidentes y fechas, que siguen enlutando a la comunidad de esta localidad ubicada a 217 kilómetros de Córdoba capital y a 14 del límite con La Rioja, a pesar del tiempo transcurrido.
Las dos causas tienen en la mira de la justicia a la Municipalidad local a cargo del intendente Juan Martín, una de ellas por el control vehicular que le compete en el ejido y, en otra por las responsabilidades en la prestación de salud del hospital municipal.
La muerte del motociclista Cristian José Garay (18) y el bebé Ciro Arias (26 días de vida), en distintas fechas y circunstancias solo coinciden que sus familiares directos se han constituidos en querellantes y que el año próximo será decisivo para los actos procesales faltantes.
Pero se asemejan en algo más: la ausencia por siempre de dos hijos para dos madres, ante los traumáticos hechos que terminaron con sus vidas.
Una valla de hierro
El 14 de febrero de 2014 era día de fiesta en Serrezuela, al celebrarse otra edición de su ya histórico Festival del Cuarzo, a pesar de haberse suspendido por el mal tiempo y continuos cortes de energía eléctrica.
El drama que terminó con la vida del motociclista Cristian José Garay (18), oriundo del cercano paraje de San Isidro, aconteció mientras transitaba la calle Malvinas Argentinas, sin señalización ni alumbrado público y cortada por una valla municipal de hierro de punta a punta, en cercanías del predio de la fiesta. Garay la embistió de lleno, sufriendo heridas que le ocasionaron la muerte al momento de ingresar al hospital municipal del lugar, a pesar de circular con el casco reglamentario.
El fiscal Daniel Barrera actuó de oficio abriendo una causa e imputando a Ricardo Martín, secretario de Gobierno y hermano del intendente, como así a dos capataces municipales de “homicidio culposo”.
Fuentes judiciales informaron que la causa está a punto de ser elevada a juicio, en los primeros días del año próximo.
Sin oxígeno
El 21 de junio de este año aconteció la muerte del bebé Ciro Arias (de 26 días). Ese día marcó un antes y un después en la vida de su joven madre, también en la bronca ante la impotencia de muchas familias de este sufrido pueblo del noroeste.
Su madre lo había llevado por la mañana al Hospital Municipal Dr. Alfredo Panzeri por dificultades en la respiración. “El médico ni lo revisó, ni le dio oxígeno, dijo de trasladarlo derivado al Hospital Aurelio Crespo de Cruz del Eje”, dijo Valeria Arias, madre del pequeño.
Fue el principio del drama. El niño, su madre, una  enfermera y un chófer partieron en la ambulancia municipal, pero solo pudieron realizar la mitad del viaje: el pequeño comenzó a ahogarse y la enfermera se encontró que el tubo de oxígeno del vehículo estaba vacío.
El rodado logra acceder al Hospital Municipal de Villa de Soto, pero ya era tarde, el niño había muerto.
La fiscalía abrió una causa de oficio, cumplimentando el protocolo y aguarda el último informe del Comité de mala praxis de la morgue judicial, para actuar. No se descartan imputaciones.

 ADHIEREN A
 LETRA VIVA

Alberto Blas Marconi
Aldo Giovannoni


ABOGADOS


M.T de Alvear 95

8º piso “B”

5000- CORDOBA
(0351) 153-180002
(0351) 156-802909

------------------

ESTUDIO JURÍDICO
RICARDO AGOST
San Lorenzo 105- PA
LA FALDA
(03548) 156-35828



© Letra Viva 2007
Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción total o parcial