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Regionales
30 de Septiembre de 2009
Departamento Punilla. Capilla del Monte

Capilla del Monte: polémica por la estación de ferrocarril

La Municipalidad dice que comenzó a restaurar el edificio. Al momento 300 vecinos se oponen esgrimiendo las ordenanzas. Los dimes y diretes de un enfrentamiento, donde la política no está ausente.

Enfrentamiento al rojo
Los ingleses que construyeron la estación de ferrocarril en esta ciudad serrana en 1888 nunca imaginaron que, la obra edilicia, generara un escándalo de proporciones entre una gestión de gobierno y los vecinos del lugar 121 años después.
Los hechos se desataron el cuatro de este mes, cuándo la Municipalidad desguasó el techo del andén aduciendo que “se constataron importantes deterioros en las cubiertas producto de filtraciones, que fueron pudriendo algunas piezas de maderas en puntos críticos poniendo en riesgo su estabilidad”, según consignaron por escrito a este medio (ante la imposibilidad de entrevistarlos personalmente) el gerente de Planeamiento Norberto León y Luciano Salvático, subgerente de Obras Públicas y Privadas.
Los funcionarios consignaron que lo hicieron a través de una colaboración financiera de la Asociación Medina de Italia, en el marco del proyecto Urbal, con financiamiento de la Comunidad Europea y con el objetivo de convertir el predio en un atractivo para los capillenses y visitantes bajo la denominación “Desde la vía”.
También aseguraron que “el proyecto de reparación, conservación y las ejecuciones parciales de la misma, respetan la morfología y estética del edificio”.
Al momento una denuncia penal, la firma de alrededor de 300 vecinos y una interpelación que se concretará en 10 días en el Concejo Deliberante, han detenido los trabajos.

Patrimonio arquitectónico
El meollo de las cuestiones pareciera pasar por la violación de las ordenanzas 1278/98, el decreto 036/00 y la ordenanza 1867/05 que disponen que el Ejecutivo municipal requiere la autorización del Concejo Deliberante para intervenir en los bienes que constituyen el Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico de Capilla del Monte.
La antigua estación de trenes forma parte de esos bienes. Son los argumentos que esgrimió el ex concejal Gustavo Adolfo Sez para arremeter contra lo que calificó de “destrucción”, criticando que “el pueblo no debe afrontar con su bolsillo las decisiones erróneas, inconsultas y carecientes de autorización de sus funcionarios.
Paralelamente el hombre procedió a denunciar penalmente el hecho, acompañando documental y material fotográfico, cuestión que resolverá la Fiscalía de Instrucción de Cosquín.
A la posición del ex edil capillense se adhirieron alrededor de 300 vecinos con sus firmas en un petitorio, exigiendo al Concejo Deliberante el tratamiento de la polémica “a puertas abiertas”, cuestión que se concretaría los próximos días.
En ese tratamiento público también se dilucidarían los hechos que el predio ferrocarrilero tiene como dueño primogénito a la Nación y el actual usufructo de Ferrocentral SA, empresa - según reconoció el propio gerente de Planeamiento Norberto León - “emplazó a la Municipalidad que cese en la ejecución de las obras”.

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