"La Mejor Opción Informativa y Cultural"  


Política Internacional -Venezuela
10 de Junio de 2007

Libertad de expresión ¿Cómo TVes?



El 27 de mayo se inaugura en Venezuela un nuevo canal estatal de televisión que operará en la misma señal del multimedio RCTV. La emisora deja de funcionar a causa de la no renovación de su concesión, por parte del gobierno venezolano.
Este canal inicia sus emisiones con ambiciosos objetivos por parte de sus autoridades: combatir a la televisión basura y promover a los productores independientes, para así apuntar a la diversidad informativa y cultural.

Por: Daniel Héctor.


El 27 de mayo se inaugura en Venezuela un nuevo canal estatal de televisión, al estilo del Canal 7 de Argentina, de la RAI en Italia o de la TVE Española.
Este canal inicia sus emisiones con ambiciosos objetivos por parte de sus autoridades: combatir a la televisión basura y promover a los productores independientes, para así apuntar a la diversidad informativa y cultural.
El canal se llama Televisora Venezolana Social (TVes) y funcionará en la frecuencia que venía utilizando Radio Caracas TV (RCTV) -desde septiembre de 1952-, dado que el estado venezolano no renovó la licencia de esta emisora que vence ese día.
Esta señal (canal 2) es la que mas cobertura tiene en todo el país, y lo fuerte de su programación esta basado en culebrones y noticieros amarillistas.
RCTV acarrea una larga lista de delitos, faltas e infracciones, habiendo sido amonestada, multada y hasta clausurada por distintos gobiernos venezolanos. Evasión fiscal, difusión de noticias falsas y tendenciosas, exhibición de pornografía y de escenas violentas son algunas de las travesuras cometidas por el medio, pero nada de esto fue tan contundente para la determinación por parte del gobierno de Hugo Chávez de la no renovación de su concesión, como la activa participación del canal en el fallido golpe de estado del año 2002.
La emisora pertenece al grupo 1 broadcasting Caracas (1BC), el segundo conglomerado mediático más grande del país caribeño conocido como grupo Phelps en honor a su fundador William H. Phelps. Este fue un comerciante estadounidense que instaló la primer radio privada de Venezuela en el año 1930, con el objetivo de promocionar la venta de aparatos de radios que el mismo importaba de Estados Unidos. La empresa ha estado siempre regenteada por miembros de la la familia Phelps. En la actualidad las caras visibles del grupo son Marcel Granier, casado con Dorothy, hija de Alberto Phelps (hijo de Willians).y Peter Bottome, hijastro de Willians Phelps segundo.
El otro canal que sigue en importancia a canal 2, en cobertura y audiencia es Venevisión propiedad del grupo Cisneros, el holding mas importante no solo de Venezuela sino de América Latina. Sus actividades van de lo industrial a lo mediático, comandado por el cubano Gustavo Cisneros, casado con Patricia Phelps la otra hija de Willians Phelps
La rivalidad comercial entre ambos grupos, incentivada por la ilimitada ambición de los líderes de estos clanes, derivó en irreconciliables intrigas familiares, lo que no impidió que ambos grupos trabajaran codo a codo en el golpe antidemocrático para derrocar al presidente Chávez, como así también en el sabotaje petrolero a fines de 2002.
Pero los devenires políticos han resentido aún más la ya pésima relación de los concuñados (Granier-Cisneros). Por eso, el magnate Gustavo Cisneros, haciendo gala de gran heterodoxia y olfato comercial, ha tratado de aprehender el fenómeno Chavista para adaptarse a los tiempos que corren. Es así que Venevisión, como también Televen del importante empresario venezolano Omar Camero, han suavizado el durísimo contenido opositor en sus programaciones, como así también lo hiciera el Comandante Chávez en sus comentarios con respecto a estos medios.
Globovisión es el otro emporio oligopólico que forma parte de la concentrada escena comunicacional Venezolana, perteneciente entre otros, al banquero libanés-venezolano Nelson Mezherane, estrechamente vinculado a grandes grupos financieros, a la prensa escrita y asociado con la cadena de noticias CNN en español.
RCTV y Globovisión son hoy la expresión del más acendrado antichavismo.
Ambos grupos hicieron causa común en el tema de la no renovación de la concesión a RCTV. Organizaron marchas y acudieron a tribunales locales e internacionales, actividades que fueron acompañadas de 24 horas de programación diaria ensalzando las bondades de la libertad de expresión, que ven amenazada con el cierre de un medio de comunicación.
Radio Caracas Televisión interpuso un recurso de nulidad conjuntamente con un recurso de amparo y medida cautelar contra la resolución de la no renovación de la concesión, dictada por el Ministerio de Comunicaciones Venezolano. Pero el Tribunal Supremo de Justicia declaró improcedente el amparo.
Las horas están contadas, 50 años de un modelo de comunicación llegan a su fin, las expectativas son muchas y los intereses también.



El lado oscuro de la web




 ADHIEREN A
 LETRA VIVA

Alberto Blas Marconi
Aldo Giovannoni


ABOGADOS


M.T de Alvear 95

8º piso “B”

5000- CORDOBA
(0351) 153-180002
(0351) 156-802909

------------------

ESTUDIO JURÍDICO
RICARDO AGOST
San Lorenzo 105- PA
LA FALDA
(03548) 156-35828



© Letra Viva 2007
Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción total o parcial