"La Mejor Opción Informativa y Cultural"  


Ecología
11 de Junio de 2007

Ambientalistas itinerantes: De Ushuaia a La Quiaca



Joselo Schuap en su Gira Nacional H20: arte, denuncia y concientización a bordo de un Mercedes Benz modelo `62.
Joselo Schuap, es uno de los pocos cantantes populares comprometido con la defensa de los recursos naturales en nuestro país.

Por: Rosana Guerra. Periodista

Joselo Schuap, es uno de los pocos cantantes populares comprometido con la defensa de los recursos naturales en nuestro país. Oriundo de Leandro N. Alem este joven artista popular misionero recorrió el país en el marco de su Gira Nacional H20, a bordo de un colorido Mercedes Benz Modelo 62, pintado con motivos mesopotámicos.
Esta ambiciosa gira que comenzó en Puerto Iguazú en agosto del año pasado, está hecha con pocos recursos y nada de apoyo estatal. Sin embargo unió La Quiaca con Ushuaia, bajo el concepto de “arte-denuncia-concientización”. La gira se llama H20 porque este es el nombre de una de las canciones de su última producción discográfica Agua Bendita, un chamamé rappeado, (la primera fue “Sepan que soy misionero”) grabada en vivo junto con los músicos Raúl Barboza, Horacio Fontova, Piñón Fijo y con letra de Sergio Hernández.
“Nuestra gira surge porque nos damos cuenta que la problemática del agua es un problema común de todos los argentinos. Nos mueve la defensa de nuestros recursos naturales y la difusión de la cultura de Misiones, a través de su música y el consumo de la yerba mate, sin desechar influencias de frontera, inmigración y raíces guaraníes. Si bien actuamos en espacios multitudinarios como Cosquín y Jesús María preferimos llegar a la gente en una plaza, en las escuelas, en el barrio y esto es lo que estamos haciendo en esta gira”, explica Joselo Schuap.
El grupo está integrado por un nutrido equipo de profesionales como Francisco Pancho Villasanti (bajo), Noemí Maizares (acordeón), el músico y escritor Víctor Valledor (flauta traversa), Julio Morales y Gustavo “Huesito” Costadoni (percusión), el muralista y artista Carlos Nievas, el clown Pochoski y el artesano y sonidista Jesús Pausa.
Joselo recuerda cuando el Negro Fontova entró por primera vez al colectivo nos dijo: “esto más que con gasoil se mueve con sueños. Y tenía razón lo que más tenemos son sueños e ilusiones y lo que menos tenemos es gasoil”, ironiza. El líder del grupo sostiene que si bien hay otros proyectos culturales que se mueven también en un colectivo “este es el único Centro Cultural Itinerante del país porque hace hincapié en la educación”.
Los artistas, conviven en un colectivo, donde además de habitarlo llevan equipos de audio y video para la instalación rápida de un cine móvil y un espectáculo callejero. El ómnibus también tiene un equipo de radio FM que transmite los eventos en vivo, ya sea directamente o a través de las radios locales. “Además en los pueblos vamos parando en las escuelas, exhibimos documentales sobre problemáticas ambientales de la región misionera y movilizamos a los chicos y maestros al debate”, agrega Joselo.
Uno de los músicos, ex integrantes de la Orquesta Sinfónica de La Plata, Víctor Valledor, tiene una editorial de libros artesanales y ha publicado poemas (Esculturas Poéticas) que son el fruto de los talleres literarios que se hicieron con los chicos de las escuelas de Misiones. “Estar en el grupo es un regalo de la vida, porque cuando me jubilé como músico pensé que a lo mejor no volvía a tocar. Ahora estoy entusiasmado porque siento que estoy cumpliendo con un deber de ciudadano y es participar en esta cruzada para defender el ambiente. En nuestro arte valoramos mucho la participación de la gente, porque cuando vamos a una escuela, los chicos ven un video y después escriben opinando sobre lo que vieron. Y es aquí donde se logra el puente perfecto entre el artista que lleva una propuesta y la respuesta de su público”, dice emocionado Valledor.
A su turno Carlos Nievas, técnico ceramista de la Facultad de Artes de Oberá, y artista que pintó el ómnibus de Joselo consideró: “es muy importante transmitir el arte mediante otro soporte como es la vía pública a través de murales producidos por la misma comunidad, porque tiene un impacto diferente al de hacer una muestra en una galería de arte”.

El primer atentado cultural.
Cuando lanzaron la gira de H20 en Puerto Iguazú en agosto del año pasado, Joselo declaró ante los medios: “este será el primer atentado cultural que se perpetre en la zona”. La frase polémica surgió luego de que Estados Unidos manifestara que se financia el terrorismo internacional desde la Triple Frontera. “Como respuesta a esta frase hicimos unos murales con los chicos de las escuelas diciendo ’no somos terroristas’ y en palabras del tucán, el yaguareté, los guaraníes, los niños, los músicos y toda la población de Iguazú, dijimos no tenemos nada que ver con esto”, contó Joselo.
Entre las principales luchas comunitarias que acompaña Joselo Schuap y su equipo, están la de los campesinos y colonos de Misiones que luchan por lograr mejores condiciones para comercializar el precio de la yerba y el té, el reclamo de los afectados por la presa de Yacyretá quienes fueron relocalizados y el impacto de las industrias madereras en los pueblos del norte santafesino que dejaron un tendal de desocupación. Además acompañan a los vecinos en su lucha contra la instalación de la represa de Garabí y Roncador sobre el Río Uruguay y a los que se oponen a la represa Corpus en el río Paraná.
Joselo Schuap apoya también a la Asamblea de Vecinos de Formosa, que están manifestándose contra la explotación del quebracho que realiza la empresa francesa UNITAN y a los vecinos de la localidad misionera de El Alcázar quienes se oponen a la instalación de los rellenos sanitarios de la empresa AESA en el Acuífero Guaraní.
También realizaron el 24 de setiembre de 2006 un Festival en la Plaza Rivadavia de Alta Córdoba, apoyando a la Asamblea Vecinal de este barrio en su lucha por el cierre inmediato de la planta de producción de dióxido de uranio, Dioxitek S.A. En este sentido, Joselo Schuap revalorizó el reclamo de los vecinos y dijo: “esta lucha vale la pena para que nuestros hijos tengan una mejor calidad de vida en el futuro. Porque la calidad de vida no pasa exclusivamente por la ambición de tener y de seguir teniendo. Para nosotros la definición de calidad de vida pasa por Ser. Y que somos, somos lo que hacemos y si seguimos contaminando y ensuciando todo estamos diciendo directamente que valemos muy poco y esto no es así”, sostuvo.
Joselo Schuap, adelantó que próximamente lanzarán junto a la ONG cordobesa FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente) una campaña nacional en El Soberbio, Misiones, junto a León Gieco para defender y apoyar a las comunidades Mbya Guaraníes en su lucha por la propiedad de las tierras que habitan en la Reserva de la Biosfera de Yabotí.



 ADHIEREN A
 LETRA VIVA

Alberto Blas Marconi
Aldo Giovannoni


ABOGADOS


M.T de Alvear 95

8º piso “B”

5000- CORDOBA
(0351) 153-180002
(0351) 156-802909

------------------

ESTUDIO JURÍDICO
RICARDO AGOST
San Lorenzo 105- PA
LA FALDA
(03548) 156-35828



© Letra Viva 2007
Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción total o parcial